Selección del libro
- Mil Soles Espléndidos
del autor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini.
Reseña
Mil Soles Esplendidos de
Khaled Hosseini, relata de modo realista la historia de la vida de
dos mujeres aparentemente muy diferentes que se cruzan, gracias a la
imprevisibilidad de la guerra que se produce sobre Afganistán. Mariam tiene 33
años, su padre no la acepta porque ella nació de una relación extramarital y la
madre rechaza la vida cuando decide conocer a la familia paterna. Huérfana a
los 15 años, se ve obligada a casarse con un zapatero 30 años mayor, que desea
más que nada a ser padre, ya que su único hijo murió cuando era un bebé.
Mariam, aunque su esposa, no es más que una empleada; sólo pasa a ser tratada
con dignidad durante el embarazo, pero el destino juega una sorpresa para
negarle la posibilidad de ser madre. Impotente, no le queda sino la resignación
frente a los malos tratos del marido.
Laila, que vive en la misma calle que la pareja, tiene
20 años menos que Mariam, pero su trayectoria también sufre una profunda
transformación y le reserva giros nada prometedores. A la edad de 14 años, ella
fue educada por su padre, un profesor liberal, ya que la madre sufre una
profunda depresión. Ella va a la escuela, es inteligente, tiene muchos planes
para el futuro, que no incluyen un matrimonio, ni hijos. La chica se enamora de
Tariq, pero él y su familia se ven obligados a abandonar Kabul, debido a la
feroz guerra; Laila, sin embargo, elige permanecer con los padres, pero poco
después de la salida de la amada descubre que ella está esperando a un bebé.
Más tarde, su familia también opta por el exilio, sin embargo, como la vida no
es un animal domesticado y bajo completo control, ella se posiciona contra
estos planes y, en el día de salida, un misil destruye los sueños tejidos y
solamente la chica sobrevive. Es en este momento que se entrecruzan las vidas
de ambos y Laila es resguardada por Mariam y Rashid, que propone a la chica que
se una a él y le entregue los niños deseados. La chica, sin otra forma, engaña
al zapatero y le dice que está embarazada. Los dos se combinan para cuidar de
la niña, Aziza, despreciada por el presunto padre por no ser un hombre. En este
trabajo lleno de sorpresas, la historia parece estar a cargo de los destinos,
robados de sus protagonistas de una guerra injusta y cruel. Por lo tanto, se
construye un cruce alternativo en lugar de las ruinas dejadas por el caos
existencial traído por el ambiente hostil que se instala en Afganistán poco
después del comienzo de los conflictos de la guerra. Al mismo tiempo, pronto se
da cuenta de que, detrás de las escenas de las supuestas diferencias, hay más
igualdad entre las personas que uno podría asumir, ya que todas son, en primer
lugar, los miembros de la raza humana. Juntos, Mariam y Laila aprenden esta
lección dura y transmiten este mismo aprendizaje al lector.
Fuente original
Fuente original
¿Por qué Mil Soles
Esplendidos?
Recomiendo abiertamente esta lectura, ya que, la
experiencia que viví con este libro hacía mucho tiempo que no me pasaba, y es
que es un libro de esos que no puedes dejar de leer, de los que te leerías de
una sentada porque quieres saber qué es lo que pasa, pero a la vez estas
deseando que no acabe nunca, porque, ¿seré capaz de encontrar otro libro que me
enganche tanto?
Además,
considero que es un libro que puede enganchar tanto a adultos, como a adolescentes,
ya que el tema que trata es francamente interesante: el relato realista la
historia de estas dos mujeres y todo lo que supone la guerra en Oriente
Próximo. Es una novela conmovedora que habla de los valores de la amistad y el
amor.
Uno de los intereses que puede tener leer esta obra es conocer un poco el mundo musulmán antes y después de la guerra. Es un mundo desconocido para nosotros, dado que la diferencia de culturas es abismal; pero es muy interesante darse cuenta de todos aquellos aspectos que nos relacionan y nos diferencian. Al final, todos somos humanos y todos buscamos lo mismo.
Uno de los intereses que puede tener leer esta obra es conocer un poco el mundo musulmán antes y después de la guerra. Es un mundo desconocido para nosotros, dado que la diferencia de culturas es abismal; pero es muy interesante darse cuenta de todos aquellos aspectos que nos relacionan y nos diferencian. Al final, todos somos humanos y todos buscamos lo mismo.
Es un libro que aunque no incluye ilustraciones, tiene una extensión normal y es de fácil comprensión. Además, utiliza un lenguaje claro y directo, sin demasiados adornos. Habla de algo que nos interesa a todos, ya que creo que nadie desconoce la guerra que hay ahora mismo en esos territorios. Sinceramente, considero que es una lectura que vale la pena.
Portada del libro edición francés
Portada del libro edición castellano
Nivel
de recomendación: segundo ciclo de ESO y Bachiller.
Género del texto:
novela de drama
ENLACES DE INTERÉS:
Sobre el autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Khaled_Hosseini
Información:
https://conversacionesenlabiblioteca.wordpress.com/2013/01/16/mil-soles-esplendidos-de-khaled-hosseini/
Información:
http://www.bibliofiloenmascarado.com/2014/05/02/resena-mil-soles-esplendidos-de-khaled-hosseini/
Aprovechando
que al texto consta de cuatro partes, dividiría la clase en cuatro grupos, y
cada grupo tendría que leer una de las partes del libro; para esta actividad
creo que les propondría que cada grupo dividiese a su vez su parte de la
lectura en el mismo número que integrantes que compone el grupo, para que cada alumno
lea un trozo de texto. Después de esta lectura de todos los integrantes del
grupo, cada grupo tendrá que volver a reunirse para hacer una puesta en común
de la parte que les ha tocado leer y así saber de qué trata su “parte grupal”. Una
vez tengan la puesta en común y sepan de que va su “parte grupal” cada grupo
deberá imaginarse cual(es) y como son los capítulos tanto anterior(es) como
posterior(es) y deberán escribirlo.
Una
vez cada grupo tenga escritos los capítulos anteriores y posteriores, se hará
una puesta en común de todo lo que ha escrito cada grupo, creando a su vez un
pequeño debate; para que finalmente, cada grupo cuente de que trata realmente
cada parte.
Después
de esta primera, pero larga actividad, tal vez propondría que entre todos
señalásemos los personajes, el narrador, el tiempo, la acción, etc. ver en que
partes del texto se introducen, se desarrollan, etc. haciendo una especia de
coloquio/tertulia entre todos.