martes, 13 de enero de 2015

Recomendación Lectora


Selección del libro


-       Mil Soles Espléndidos del autor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini.

Reseña


Mil Soles Esplendidos de Khaled Hosseini, relata de modo realista la historia de la vida de dos mujeres aparentemente muy diferentes que se cruzan, gracias a la imprevisibilidad de la guerra que se produce sobre Afganistán. Mariam tiene 33 años, su padre no la acepta porque ella nació de una relación extramarital y la madre rechaza la vida cuando decide conocer a la familia paterna. Huérfana a los 15 años, se ve obligada a casarse con un zapatero 30 años mayor, que desea más que nada a ser padre, ya que su único hijo murió cuando era un bebé. Mariam, aunque su esposa, no es más que una empleada; sólo pasa a ser tratada con dignidad durante el embarazo, pero el destino juega una sorpresa para negarle la posibilidad de ser madre. Impotente, no le queda sino la resignación frente a los malos tratos del marido.

Laila, que vive en la misma calle que la pareja, tiene 20 años menos que Mariam, pero su trayectoria también sufre una profunda transformación y le reserva giros nada prometedores. A la edad de 14 años, ella fue educada por su padre, un profesor liberal, ya que la madre sufre una profunda depresión. Ella va a la escuela, es inteligente, tiene muchos planes para el futuro, que no incluyen un matrimonio, ni hijos. La chica se enamora de Tariq, pero él y su familia se ven obligados a abandonar Kabul, debido a la feroz guerra; Laila, sin embargo, elige permanecer con los padres, pero poco después de la salida de la amada descubre que ella está esperando a un bebé. Más tarde, su familia también opta por el exilio, sin embargo, como la vida no es un animal domesticado y bajo completo control, ella se posiciona contra estos planes y, en el día de salida, un misil destruye los sueños tejidos y solamente la chica sobrevive. Es en este momento que se entrecruzan las vidas de ambos y Laila es resguardada por Mariam y Rashid, que propone a la chica que se una a él y le entregue los niños deseados. La chica, sin otra forma, engaña al zapatero y le dice que está embarazada. Los dos se combinan para cuidar de la niña, Aziza, despreciada por el presunto padre por no ser un hombre. En este trabajo lleno de sorpresas, la historia parece estar a cargo de los destinos, robados de sus protagonistas de una guerra injusta y cruel. Por lo tanto, se construye un cruce alternativo en lugar de las ruinas dejadas por el caos existencial traído por el ambiente hostil que se instala en Afganistán poco después del comienzo de los conflictos de la guerra. Al mismo tiempo, pronto se da cuenta de que, detrás de las escenas de las supuestas diferencias, hay más igualdad entre las personas que uno podría asumir, ya que todas son, en primer lugar, los miembros de la raza humana. Juntos, Mariam y Laila aprenden esta lección dura y transmiten este mismo aprendizaje al lector.

Fuente original

¿Por qué Mil Soles Esplendidos?


Recomiendo abiertamente esta lectura, ya que, la experiencia que viví con este libro hacía mucho tiempo que no me pasaba, y es que es un libro de esos que no puedes dejar de leer, de los que te leerías de una sentada porque quieres saber qué es lo que pasa, pero a la vez estas deseando que no acabe nunca, porque, ¿seré capaz de encontrar otro libro que me enganche tanto?

Además, considero que es un libro que puede enganchar tanto a adultos, como a adolescentes, ya que el tema que trata es francamente interesante: el relato realista la historia de estas dos mujeres y todo lo que supone la guerra en Oriente Próximo. Es una novela conmovedora que habla de los valores de la amistad y el amor.
Uno de los intereses que puede tener leer esta obra es conocer un poco el mundo musulmán antes y después de la guerra. Es un mundo desconocido para nosotros, dado que la diferencia de culturas es abismal; pero es muy interesante darse cuenta de todos aquellos aspectos que nos relacionan y nos diferencian. Al final, todos somos humanos y todos buscamos lo mismo.

Es un libro que aunque no incluye ilustraciones, tiene una extensión normal y es de fácil comprensión. Además, utiliza un lenguaje claro y directo, sin demasiados adornos. Habla de algo que nos interesa a todos, ya que creo que nadie desconoce la guerra que hay ahora mismo en esos territorios. Sinceramente, considero que es una lectura que vale la pena.

Portada del libro edición francés

Portada del libro edición castellano




Nivel de recomendación: segundo ciclo de ESO y Bachiller.

Género del texto: novela de drama

ENLACES DE INTERÉS:




ACCIÓN DE ANIMACIÓN DE LA LECTURA:
Aprovechando que al texto consta de cuatro partes, dividiría la clase en cuatro grupos, y cada grupo tendría que leer una de las partes del libro; para esta actividad creo que les propondría que cada grupo dividiese a su vez su parte de la lectura en el mismo número que integrantes que compone el grupo, para que cada alumno lea un trozo de texto. Después de esta lectura de todos los integrantes del grupo, cada grupo tendrá que volver a reunirse para hacer una puesta en común de la parte que les ha tocado leer y así saber de qué trata su “parte grupal”. Una vez tengan la puesta en común y sepan de que va su “parte grupal” cada grupo deberá imaginarse cual(es) y como son los capítulos tanto anterior(es) como posterior(es) y deberán escribirlo.

Una vez cada grupo tenga escritos los capítulos anteriores y posteriores, se hará una puesta en común de todo lo que ha escrito cada grupo, creando a su vez un pequeño debate; para que finalmente, cada grupo cuente de que trata realmente cada parte.

Después de esta primera, pero larga actividad, tal vez propondría que entre todos señalásemos los personajes, el narrador, el tiempo, la acción, etc. ver en que partes del texto se introducen, se desarrollan, etc. haciendo una especia de coloquio/tertulia entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada